jueves, 27 de febrero de 2014

Ejemplo de conocimiento empírico

Mencionar un solo conocimiento empírico sería de forma muy sencilla y breve, ya que son conocimientos muy simples o las bases de un conocimiento complejo, solo las bases. Se debe a que este tipo de conocimiento se adquiere en base a una experiencia y una deducción obvia que se da a consecuencia de esta. Por eso es también llamado conocimiento "vulgar o popular", pues es prácticamente adquirido al azar.

Debido a esto mencionaré varios ejemplos de conocimiento empírico:

1.- Descubrimiento de la penicilina. Fue un descubrimiento por accidente y de esta casualidad (experiencia) se descubrió la penicilina.

2.- Descubrimiento del electromagnetismo. Por pura casualidad se colocó una brújula sobre una barra de cobre alimentada por electricidad y el físico que colocó la brújula en este, logró identificar un cambio en la dirección de la aguja imantada de esta.

3.- El saber que al arrojar un objeto al aire, este subirá hasta cierto punto depende la fuerza y caerá. Se sabe este principio básico por medio de experiencias.

4.- La combinación de colores creando nuevos colores se descubrió de forma espontánea y sin un estudio que lo anteceda.

5.- Predecir que lloverá porque el cielo se encuentra nublado. Esto es debido a experiencias anteriores en que el cielo se encontraba de misma manera y sucedió lo intuido. 

Comentario: Y todo tipo de conocimiento adquirido de forma espontánea, sin planeación alguna, partiendo de una experiencia propia o presenciada, se denomina conocimiento empírico.

Entrada por José Francisco Martínez Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario