viernes, 7 de febrero de 2014

LA TELEVISIÓN A COLORES: INGENIO MEXICANO

La cotidianidad y ritmo de una vida como la que llevamos hoy está, en cierta manera, regida por determinados avances tecnológicos en diversas áreas de la misma, sean la salud, la industria, el alimento y el entretenimiento y comunicación. De estos últimos nace un fuerte lace tecnológico que prácticamente ha cambiado la manera en que se vive desde el siglo pasado: la televisión. Ahora, con respecto a la intervención de nuestro país dentro de su desarrollo tenemos que el inventor orgullosamente mexicano Arturo González Camarena fue quien trajo los colores por primera vez a nuestras pantallas y a las pantallas de todo el mundo. Esto aceleró un fuerte desarrollo en más y más avances tecnológicos de la misma índole sobre los aparatos televisores hasta llegar a lo que tenemos hoy, ya que fue el primer paso para hacerlo posible.
Arturo González Camarena fue un ingeniero eléctrico mecánico egresado de la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME), teniendo especial interés e inclinación por los aparatos radiofónicos y sistemas de televisión. Pero en la mente del joven ingeniero vivía un anhelo grande: llevar el color a las pantallas de los televisores, ya que para aquella época (hablamos de la década de los años 30’s) los sistemas eran monocromáticos, por lo que solo transmitían imágenes en blanco y negro. Pero los deseos de Camarena se volverían tan grandes para hacerle posible desarrollar el proyecto que lo llevaría a desarrollar sus ideas.

Fue en 1939 que, armado de ingenio e idea bastante útil, desarrolló su propio sistema para la transmisión de colores en las televisoras, conocido como Sistema Tricomático de Secuencia de Campos, en el que era posible mostrar tres colores: verde, azul y rojo.
Básicamente, este sistema montaba filtros con los colores básicos en discos giratorios que luego se agregaban a las cámaras a blanco y negro. De manera similar, se construyó un dispositivo con las mismas características para ser agregado a los televisores, pero se requería de una tercera señal para que todo quedara sincronizado entre los discos y los demás dispositivos.

Así es como este icónico inventor comenzó a trabajar de lleno en su patente para hacer crecer su idea al mismo tiempo que la daba a conocer al mundo entero. Fue así que en 1949, durante la IX Asamblea de Médicos Cirujanos realizada en el Hospital Juárez se llevó a cabo la primera prueba de su sistema con tres colores en un circuito cerrado. Aunque lo más sobresaliente de esta demostración fue que todo el equipo empleado había sido desarrollado y construido en los Laboratorios GonCam, orgullosamente mexicanos.

La idea de Camarena voló, la voz se corrió y el resultado de una década de trabajo por fin rindió sus primeros resultados con el naciente interés de la televisión a color. Además, la televisión comercial en México se comenzaba a formalizar con el surgimiento de la empresa Telesistema Mexicano (después Televisión Satelital S.A. o Televisa), que acaparó los canales 2 y 4 en un principio, extendiendo su espectro a las frecuencias del canal 9 y 5 más adelante. Precisamente fue el canal 5, XHGC, el que se le cedió a González Camarena para explotarlo comercialmente, y en 1952 fue inaugurado con la transmisión de un festival del Día de las Madres organizado por la cooperativa Excélsior.

A lo largo de su vida el inventor mexicano viajó constantemente al extranjero para reunir información sobre los esquemas que otros países adoptaron para sus propios sistemas de televisión (el SECAM francés, el NTSC estadounidense y el PAL europeo), y en los cuales también compartía sus avances tecnológicos con los colegas dentro del gremio de la ingeniería mecánica. En uno de estos viajes, González Camarena presentó su siguiente patente, el “Sistema Bicolor Simplificado”, ante el quorum de la convención de la Society of Motion Pictures and Televisión Engineers realizada en Los Ángeles, California. Esta nueva propuesta sólo contaba con los colores rojo y azul en líneas verticales, y aunque se perdía una ligera gama de colores en las imágenes, su objetivo era disminuir los costos con respecto a su sistema Tricromático.
Es importante recalcar que tanto la cámara para grabar el programa como los receptores no eran todavía dispositivos a color, sino que lograron el efecto gracias a la adición del Sistema Tricromático de Secuencia de Campos; y ahí la importancia de este aporte por parte del mexicano para el progreso a nivel tanto tecnológico como en la industria del entretenimiento.

Finalmente, fue hasta el 8 de febrero de 1963 cuando la televisión a color hizo su gran debut en el país con la serie “Paraíso Infantil”, que se recibió en aparatos receptores instalados en casas comerciales e hizo que el avance se hiciera global y nuestro país llegara a estar a la par de países como Canadá y Estados Unidos en cuestión tecnológica.

Ahora que con respecto a la filosofía que tenía Camarena de hacer la televisión un medio de enseñanza y cultura fue lucrado, excepto por ciertas excepciones; aunque eso no quita crédito alguno a su notable avance que, dentro de lo nacional, es un verdadero orgullo y nos da muestra y testimonio del potencial que tiene el país para el progreso, avance y aporte tecnológico a través de la barreras nacionales.

Fuentes bibliográficas

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/icuando-aparecio-la-tele-en-color
Título del artículo: ¿Cuándo apareció la tele en color?
Autor: Anónimo
Fecha de publicación: 11/02/2012
Fecha de consulta: 8/02/2014
Disponibilidad del artículo: público

http://www.fayerwayer.com/2013/02/guillermo-gonzalez-camarena-la-historia-de-la-tv-a-color-a-50-anos-de-su-primera-transmision/#patente
 Título del artículo: Guillermo González Camarena: La historia de la TV a color a 50 años de su primera transmisión
Autor: Eric Hernández
Fecha de publicación: 8/02/2013
Fecha de consulta: 8/02/2013
Disponibilidad del artículo: público




Aporte de Luis Arturo Reyes Llanos


1 comentario:

  1. La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes que ha existido y esto es así debido a que gracias a su gratuidad como también a su fácil acceso permite que millones de personas de todo el mundo puedan recurrir a él inmediata y fácilmente. La televisión es en muchos casos criticada por considerarse que ha reemplazado el interés de las personas por otras formas de comunicación que pueden requerir más tiempo, que pueden parecer más aburridas o más lentas, etc. Sin embargo, la televisión permanece aún hoy en día (con el gran desarrollo de internet) como un medio de comunicación mundialmente accesible y cuya importancia radica en el hecho de que permite conocer noticias, entretiene y utiliza lenguajes accesibles para miles de personas en todas partes.

    ResponderBorrar