sábado, 15 de febrero de 2014

Reflexión sobre la importancia de la investigación en México.

Ver inventos tan importantes para la sociedad y descubrir que fueron hechos por mexicanos, llena de orgullo el sentimiento de ser mexicano, e incluso descubrí inventos de los cuales no tenía ni idea que eran de manos mexicanas o incluso que existían; está claro que existe mucho talento en este país y sólo está de nosotros saberlo aprovechar.

En esta otra lista, es impresionante cada uno de los artefactos que aparecen ahí, y más aún ver que algunos hasta ahora me eran desconocidos. Me sorprende que en la creación de algo tan común en estos días como lo es Google haya participado un mexicano; y me deja sin habla el primer lugar de la lista; impresionante tan sólo pensarlo, "la solución rehidrática"...

Me llena de enojo e impotencia saber y darme cuenta de la poca confianza que el gobierno mexicano tiene sobre la inteligencia y creatividad de su propia gente; no cabe duda que México es un país atrasado, pero no por su economía, ni por su gente; sino por su gobierno; cuya poca fe en los científicos e investigadores mexicanos se deja ver a través de este artículo de 2009, esperemos que a esta fecha, este aspecto haya cambiado.

¿Por qué es imposible hablar de bienestar social sin investigación científica y aplicada?
R/. Porque la investigación hace posible el avance tecnológico, el cual también apoya en el aumento de la facilidad para la realización de diversas actividades; lo cual representa un bienestar social.

Sin duda, México, es uno de los países que mas creatividad en su gente posee, esto se ha dado a conocer con los inventos y descubrimientos que se han logrado en los últimos años por o con la participación de investigadores y científicos mexicanos. Inventos como la pastilla anticonceptiva, la televisión a color, o algo tan cotidiano como la máquina tortilladora, dejan en claro que la inteligencia mexicana no tiene fronteras, y que es capaz de trascender en la historia otorgando elementos a la lista de los mejores inventos del mundo. Pero, en los últimos años, esta inteligencia se ha visto opacada, tal vez por la falta de apoyo económico gubernamental, incluso siendo México una de las grandes potencias en cuanto a economía se refiere. Es triste, ver como la posibilidad de patentar un nuevo descubrimiento o invento se va alejando cada vez más y no hagamos algo al respecto, pues nuestra nación se merece eso y más, se merece tener científicos e investigadores capaces de enorgullecer a México, y hacerlo presente en el mundo, como un país activado en lo que a ciencia y tecnología se refiere; como una nación que invierta más en la investigación; y, principalmente; que no se vea opacado por otros países.

Entrada por Andrés Giovanni Jiménez Mendoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario