domingo, 9 de febrero de 2014

Electromagnetismo y sus más importantes aplicaciones.

El electromagnetismo es la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos.
El físico y químico danés Hans Christian Oersted, en 1820 descubrió la relación entre la electricidad y el magnetismo, cosa que se decía que no existía, demostrando empíricamente que un hilo conductor de corriente puede mover la aguja imantada de una brújula.
Este descubrimiento fue muy importante para la humanidad, ya que gracias al electromagnetismo otros científicos lograron hacer aparatos que ayudarían a hacer más fácil la vida a las personas, como lo son: el motor eléctrico, el generador eléctrico y el transformador eléctrico.
El Motor Universal es un tipo de motor que puede ser alimentado con corriente alterna o con corriente continua, es indistinto. La función del motor es convertir la energía eléctrica en energía mecánica. Gracias a este motor inventado por Michael Faraday en 1821 se han desarrollado una inmensidad de aparatos eléctricos tanto domésticos como industriales.
Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubrió que un conductor mecánico moviéndose en un campo magnético generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construyó el primer generador electromagnético, un generador eléctrico convierte la energía mecánica en energía eléctrica.
Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. El primer transformador eléctrico fue  construido por Michael Faraday en 1831 cuando se disponía a llevar a cabo  los experimentos en los que posteriormente  descubriría la inducción electromagnética.

Comentario:
El generador y el transformador son muy importantes en la industria eléctrica, ya que los generadores son utilizados para crear energía eléctrica, ya sea eólica, hidroeléctrica, etcétera. Y los transformadores para abastecer de manera adecuada carreteras, fábricas, escuelas, etc.

Fuentes:

Entrada realizada por José Francisco Martínez Sánchez


1 comentario:

  1. El descubrimiento del Electromagnetismo a facilitado la vida de la humanidad en muchos aspectos. Desde que este hecho ocurrio los avances en aparatos a sido notorio, ya que, podemos observar a simple vista lo que el Electromagnetismo hizo por las personas; por ejemplo en una casa, los aparatos domesticos.
    Gracias al "motor universal" (que se encarga de convertir la energía eléctrica en energía mecánica) estos aparatos pueden realizar su trabajo.

    ResponderBorrar