viernes, 7 de febrero de 2014

El comienzo de una nueva revolución: La pastilla anticonceptiva

No cabe duda que una de las épocas, que mas ha marcado pasadas generaciones y ahora la nuestra, fue propiciada por dos científicos mexicanos y un austriaco. Esta colaboración que fue parte de un movimiento por la liberación y la libertad sexual en la segunda mitad del siglo XX.

El cambio se ocasiono en los laboratorios de la empresa Syntex en la ciudad de México en 1951 de la mano de el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes, y el húngaro George Rosenkranz , ya que fueron el primer grupo de científicos en sintetizar la primera progestina oral altamente activa, hormona que previene la ovulación, la noretistosterona, a partir de un tubérculo endémico de México llamado discorrea mexicana, un avance lleno de polémica, muchos visualizan a la reproducción humana como un designio divino, que nada ni nadie tiene el derecho de manipular.

Luis Ernesto Miramontes, estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Ingeniería Química en la UNAM y fue investigador co-fundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica. Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, Director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana, y subdirector de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Es común que la invención de la píldora se le atribuya exclusivamente a Djerassi o a Rosenkranz. Los historiadores, sin embargo, coinciden en que la invención -o primera síntesis- se debe a Miramontes.

La noretistosterona, o como algunos autores también la llaman: noretindrona, es la hormona precursora de distintos tratamientos, tales como la ya mencionada pastilla anticonceptiva, una de las causantes de profundo cambio durante la segunda mitad del siglo XX, que desafiaba los códigos de moral sexual, el comportamiento sexual humano y relaciones sexuales que se tenían hasta el momento. La gente – principalmente las mujeres – luchan por la igualdad de derechos y se manifiestan en las calles. Todavía hoy nuestra sociedad se beneficia de esto. por lo que no se puedo describir como solo un avance  científico, sino como uno social. Entre varias figuras, es destacable el rol de la estadounidense Margaret Sanger, precursora de los movimientos feministas de la segunda mitad del siglo XX, activista y luchadora por los derechos de la mujer a decidir sobre su embarazo. En la actualidad, gracias al avance científico y social, la píldora anticonceptiva tiene un éxito superior al 99.9 por ciento y sus efectos secundarios son prácticamente inexistentes en cualquier etapa de la vida adulta de la mujer.
La pastilla anticonceptiva no fue introducida en el mercado hasta 1960, en Estados Unidos, después de infinidad de serias complejas, en las que se analizaba la efectividad de la noretindrona sobre diversas mujeres de diversos sectores de la población principalmente en Harvard seguido de la salida al mercado en 1961 para el mercado Europeo y hasta finales de la década de los 70’s que esta se vio en la necesidad de ser renovada debido a la creciente demanda de competencias, no solo de nuevas hormonas y pastillas que presumían dar mejores resultados, si no también de nuevos métodos anticonceptivos que llegaban cada vez mas rápido a una sociedad en constante evolución en el ámbito de educación sexual.
Hoy en día este invento revolucionario es considerado uno de los avances mas importantes del siglo pasado, y que sirvió como influencia para nuevas investigaciones acerca de las funciones de las hormonas.
Fuentes bibliográficas:


Entrada realizada por Mauricio Alberto Basulto Almeida

1 comentario:

  1. La pildora anticonceptiva, un metodo efectivo para evitar el embarazo entre mujeres principalmente menores de edad, un descubrimiento muy efectivo y gratificante saber que el inventor es mexicano, Algunos afirman que antes de el hubo varios cientificos que descubrieron este metodo, pero en la actualidad se le atribuye al mexicano este honor.

    Vania Mora Velazquez

    ResponderBorrar