jueves, 27 de febrero de 2014

Ejemplo de conocimiento científico

El caso que cito como ejemplo de conocimiento científico “El desarrollo de la fecundación in vitro” creado por el fisiólogo ingles Sir Robert Geoffrey Edwards, es una técnica por la cual la fecundaciónde los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado (que algunos denominan como preembrión) puede entonces ser transferido alútero de la mujer, en vistas a que anide en el útero y continúe su desarrollo hasta el parto.
Además de ser un gran avance para la medicina supuso el comienzo de cientos de investigaciones, llegando a influir hasta nuestros días con el estudio de las células madre, y como a partir de estas también se cree poder generar nuevos seres, por lo que ha sido uno de los avances y conocimientos adquiridos por la humanidad mas importantes de nuestra época.

File:Blausen 0583 InVitroFertilization.png

¿Por qué considerarlo como un conocimiento científico?
Se le considera así debido a que se apoyo en el método científico para lograr tener resultados. Todo comenzó con la curiosidad de un hombre acerca de si la fecundación artificial se podía llevar a cabo, la formulación de la hipótesis acerca de que pasaría y como se podría llevar a cabo. Después de experimentación compleja se llego a tener noción de el como se podría llevar a cabo y que facultades eran necesarias de desarrollar para llevar a cabo esta complicada y polémica tarea. Todo esto entra dentro de la definición de conocimiento científico por lo que concluimos que en efecto si podría ser considerado así, además de tratarse de indirecto, ya que la fuente de la que fue extraída la información:
no es una fuente directa en la que el investigador allá escrito sus resultados.

Estrada creada por Mauricio Alberto Basulto Almeida 

1 comentario:

  1. MARIA GUADALUPE HERNANDEZ ROJAS 602;
    El blog tiene buena presentación y facilidad para poder manejar, encontrar y comentar las publicaciones. Ya que tiene una buena presentación con la información necesaria y con buena presentación.

    ResponderBorrar