lunes, 17 de febrero de 2014

Reflexión sobre la importancia de la investigación en México.


En este artículo que debería de llenar jubilo a los mexicanos  se nos exponen grandes inventos o colaboraciones que mexicanos destacados han hecho a la tecnología y la ciencia. Se nos hace notar de lo que realmente son posibles los mexicanos científicos cuando se lo proponen y que tienen gran potencial, un potencial que rara vez es explotado.


Otro artículo digno de ser transmitido a la población del país debido a que se exponen inventos desconocidos para la mayoría así como colaboraciones poco conocidas pero que son de importancia internacional y tienen grandes repercusiones en el mundo actual.


Un artículo que llena de una mezcla de tristeza, coraje y enojo a cualquier mexicano que logra leerlo. Se nos expone como para la ciencia, fundamental para el avance del país esta por detrás de intereses frívolos que podrían solo beneficiar a un sector privilegiado de la población y como países mas pequeños y con menos recursos son lideres en la investigación y tienen un mejor bienestar social como consecuencia.


¿Por qué es imposible hablar de bienestar social sin investigación científica y aplicada?
Debido a que la tecnología que usamos diariamente, ya sea directa (celulares, televisiones, etc) o indirectamente (utilizados en procesos industriales) nuestra vida cada vez se torna mucho mas fácil. Estos avances tecnológicos que simplifican muchos procesos o actividades de la vida cotidiana han sido creados gracias a la investigación de científica y a la posterior aplicación de esta, por lo que no seria posible hablar de una sin la otra.

Haciendo un análisis de las lecturas que exponen que México es no solo un país con una gran capacidad para el ingenio y la creatividad, si no que de no ser por falta de recursos, podríamos ser un país que realmente trascienda y sea de gran importancia a nivel internacional y como prueba están los importantes inventos e investigaciones que mexicanos exitosos han llevado a cabo, para cualquier tipo de uso, desde industrial hasta domestico, pasando por el sector de salud publica, pero esa en la gran problemática que afecta desde hace tiempo a la gran mayoría de los investigadores mexicanos, la falta de apoyo o que se le otorgue a quien realmente no lo merece. Parece ser que el gobierno o los agentes responsables de dar soporte no se dan cuenta de la verdadera importancia que la investigación tiene y los beneficios que esta le podría proporcionar al país y convertirnos en una nación competente a nivel internacional en distintos ámbitos.

Por Mauricio Alberto Basulto Almeida 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario