A continuación se presenta un
artículo de naturaleza religiosa (La Creación del Mundo según el Génesis, el
primer libro de La Biblia) por el cual se demostrará y ejemplificará el
conocimiento religioso, el por qué de esto y su justificación.
La historia de la creación del
mundo
Un breve análisis de la creación
basada en Génesis, por Ana Fermin
La historia de la creación del
mundo se encuentra en Génesis, el primer libro de la Biblia y el primero del
pentateuco. Esta historia es importante porque introduce a Dios como el creador
del mundo y como el único Dios. Diferente a cuentos o fábulas que tratan de
explicar el origen del universo, en Génesis 1:1 vemos que Dios actúa solo. Que
Dios es creador y que es uno solo es una de las creencias básicas del
cristianismo.
Día 1: En el primer día Dios creó
la luz y la separó de las tinieblas. Dios vio que la luz era buena y así
concluyó el primer día. Nota que el pasaje no dice que Dios creó la oscuridad y
que la consideró buena. A la luz llamó día y a la oscuridad noche. (Génesis
1:3-5)
Día 2: En el segundo día de la
creación Dios separó los cielos y la tierra. Dios hizo esto creando un espacio
para separar las aguas de la tierra con las aguas de los cielos. (Génesis
1:6-8)
Día 3: Dios continuó organizando
su creación en el tercer día. Agrupó las aguas y las llamó mares y dio a
revelar la tierra seca. Ya para este punto las condiciones eran adecuadas para
la vegetación. Dios ordenó que la tierra produjera toda semilla, planta y
fruto. (Génesis 1:9-13)
Día 4: En el cuarto día Dios creó
el sol, la luna y las estrellas. Recuerda que la luz ya existía desde el primer
día. El propósito de estas estrellas, por lo menos en el verso 14, dice que
eran para distinguir entre el día y la noche, y para darnos un sentido del
tiempo. Dice que por el sol, la luna y las estrellas podemos marcas las
estaciones, los días y los años. Desde la antigüedad han habido culturas
paganas que adoran al sol y a la luna como dioses. Otros creen que las
estrellas pueden revelar el destino de una persona. En este pasaje Dios nos da
a entender que él está sobre estas cosas pues la creación no puede ser más
grande que el Creador. No hay divinidad en el sol, ni en la luna, ni en las
estrellas. Son parte de la creación de Dios y sirven un propósito que Dios a
determinado dentro de la naturaleza. (Génesis 1:14-19)
Día 5: Los primeros animales
llegaron en el quinto día de la creación. En esta etapa la creación se estaba
poniendo más compleja. Los mares fueron llenos de peces y otros animales marinos.
Los cielos fueron llenos de aves. Dios los bendijo y los ordenó a
multiplicarse. Esta primera bendición empezó un proceso natural que nada ni
nadie ha podido parar. Mientras Dios diga, la vida siempre va a producir vida.
Sea de un animal o de un ser humano, la vida es un milagro de Dios. (Génesis
1:20-23)
Día 6: El punto culminante de la
creación ocurrió en el sexto día. Primero, Dios ordenó que la tierra produjera
todo tipo de bestia. Todo animal que corre, brinca y se arrastra vino en
existía durante el día seis.
En el verso 26 Dios cambia su
tono al crear el hombre. En los días previos vemos que Dios ordena una acción.
Vemos frases como "Dios dijo hágase…" o "Dijo Dios:
Prodúzcase…". Ahora Dios dice "Hagamos al hombre en nuestra imagen, conforme
a nuestra semejanza". Esto no fue un mandamiento a la creación como lo fue
cuando el ordeno que la tierra produjera vegetación, los mares peces y los
cielos aves. La creación del hombre fue una obra muy personal. Muchos usan este verso como evidencia de la presencia de
la trinidad.
El verso 27 se puede leer como
una celebración a la humanidad. Dice: "Y creó Dios al hombre a su imagen,
a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". Es como un corto poema
dentro de la narración.
Al final de las obras anteriores
Dios vio que su creación era buena. En esta ocasión Dios expresa un poco más de
gozo al reflejar en la creación de este día y dice que lo que había creado
"…era bueno en gran manera". (Génesis 1:24-31)
Día 7: Dios descansó el séptimo
día y lo declaró un día santo. Tradicionalmente el séptimo día es el sábado.
(Génesis 2:1-3)
La creación en Génesis 2: El
segundo capítulo de Génesis da un breve resumen de la creación pero mayormente
se enfoca en la creación de los primeros seres humanos. Es como si pusieras una
lupa sobre los versos de Génesis 1:26-28 para ver los detalles. Es en el
segundo capítulo que vemos los nombres de Adán y Eva y su lugar en el huerto
del Edén.
Artículo tomado de
http://cristianos.about.com/od/Cristianos-HistoriasBiblicas/a/La-Historia-De-La-Creaci-On-Del-Mundo.htm
¿Por qué es un ejemplo de
conocimiento teológico? ¿Es directo o indirecto?
El artículo presentado con
anterioridad ejemplifica de manera clara el conocimiento teológico, pero antes
de proceder a los argumentos, me detengo a pensar, ¿qué es este tipo de
conocimiento? Es el que tiene como fundamento la existencia divina, de la que
no se discute la autoridad y se aceptan, sin restricciones, su dogmas de fe. A
partir del conocimiento teológico reconocemos el mundo así como todo lo que
constituye como acto divino (claramente demostrado en el caso anterior). No se
cuestiona la existencia de entidades divinas y se aceptan, como verdades
indiscutidas, las revelaciones dadas en nombre de ellas.
Cabe destacar que hay que hacer
énfasis en un punto bastante importante: se conciben los textos sagrados como
expresión del conocimiento divino. Ahora bien, si tomamos este como nuestro
punto de partida para el análisis y argumentación del ejemplo en la rama
teológica, tenemos que el relato del La Creación del Mundo se encuentra escrito
en el primer libro de uno de los textos sagrados de una religión internacional:
hablamos de La Biblia.
Como se mencionó antes, se
conciben los textos sagrados como expresión del conocimiento divino, por lo que
al encontrarse el relato en un texto de esta naturaleza, se considerará como
conocimiento divino, conocimiento teológico. Aunado a ello tenemos otro
argumento importante: este tipo de conocimiento establece que el mundo y todo
lo que implica es un acto divino; y al hacer un análisis textual del artículo
notamos que se atribuye a Dios como el creador del mundo y la vida; actos
divinos son para este artículo, por lo que claramente entran en la categoría
designada.
Por otro lado, este es un
conocimiento indirecto pues el análisis del texto religioso ya se encuentra
hecho, y es interpretado y parafraseado por la autora del artículo, quien, de
manera indirecta, nos da a conocer la historia de La Creación del Mundo.
Entrada por Luis Arturo Reyes
Llanos

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