lunes, 10 de marzo de 2014

Método Etnográfico de Investigación

Dentro de los diversos métodos de la investigación nos encontramos con aquel que se encarga de dar seguimiento y encaminarse a todos los fenómenos que rodean a las sociedades actuales, sean de esta índole o cultural. Ésta genera hipótesis acerca de lo observado en dichos fenómenos que tienen aplicaciones en otras áreas y ámbitos, de ciencias o de vida misma. Además promueve la participación de las partes que producen los fenómenos (la sociedad) y la reflexión a partir de las conjeturas obtenidas.

Puede tomarse parte de la investigación que se realice con este método o puede, simplemente, observarse desde fuera, lo que hace al investigador participante en el primer caso y no participante en el segundo; aunque por otro lado no se detiene en una sola persona puesto que la investigación puede ser grupal, institucional o comunitaria. Enfatiza en el valor del lenguaje propio de los sujetos de la investigación, y se caracteriza por tener observación directa, historias de vida y entrevistas abiertas.

Un ejemplo de este tipo de método de investigación es un estudio sobre la migración de las personas de las zonas rurales a las grandes urbes, metrópolis y ciudades. En ella podría - y de hecho se hace - aplicarse todas las características principales de este tipo de método. Se observa cómo cada día más personas parte hacia los lugares donde hay relativamente más oportunidades: los lugares urbanizados. Se conocen las historias de vida de las personas longevas que nunca se vieron en la necesidad de partir a las grandes ciudades para subsistir y que han permanecido en las zonas rurales toda una vida; además de conocerse las de aquellas que han tenido que afrontar dificultades por las que han emprendido dichos viajes. Se entrevista al azar y abiertamente a la población para conocer más acerca de su opinión y testimonios sobre la situación. Este ejemplo abarca todo de una manera concreta y precisa, por lo que puede y entra dentro del método explicado con anterioridad.

Entrada por Luis Arturo Reyes Llanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario