Situación: La brecha digital de género persiste.
La brecha digital de género (la diferencia en puntos entre
sexos respecto a los principales usos TIC, como por ejemplo: uso del ordenador
y acceso a internet) persiste aunque decrece sensiblemente.
Gráfica 1. Evolución
de la brecha digital de genero (2004-2009)
Fuente: “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de
la Información y Comunicación en los hogares 2009”
Repasando los diferentes datos de brecha digital de género,
observamos:
-En el uso de ordenador es 6,8 puntos, se ha reducido 3,3,
puntos en 5 años, era de 9,9 puntos en 2005.
-En uso de internet (acceso últimos 3 meses) es de 7,2
puntos, se ha reducido 1,8 puntos en 5 años que era de 7,2 puntos.
-En uso frecuente de Internet (acceso al menos 1 vez a la
semana) es de 8,6 puntos, tan sólo se ha reducido 0,4 puntos en 5 años.
La brecha digital de género en uso frecuente de Internet
prácticamente no se reduce, además la diferencia es significativa. Este es el
indicador relevante, por que los denominados usuarios frecuentes de internet
son quienes han incorporado le uso de internet a su vida cotidiana y por tanto
aprovechan sus oportunidades.
La cuestión ya no es quien tiene cobertura o incluso accede,
sino quien realiza usos avanzados de la red, la denominada “segunda brecha” por
Cecilia Castaño, quien afirma: “ La segunda brecha digital está relacionada,
por tanto, con la brecha del conocimiento y, más específicamente, con las
“habilidades digitales” (digital skills o e-skills) necesarias para vivir y
trabajar en sociedades caracterizadas por la importancia creciente de la
información y el conocimiento, lo que se denomina como digital literacy”.
Analicemos la brecha digital de género en uso frecuente de
internet por edades, observamos:
Gráfica 2. Usos frecuente de internet por sexo y edad
Usuarios frecuentes de internet (al menos 1 vez por semana)
INE. Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y
Comunicación en los hogares 2009
Elaborada a partir de datos de “Encuesta sobre Equipamiento
y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2009”. 1
La brecha de género no se incrementa con la edad, como se
suele afirmar. La brecha es mayor en los tramos de edad de 45-55 años (11,9
puntos), seguida del tramo de 55-64 años (10,7 puntos), del tramo de 65-74 años
(7,7 puntos) y 35-44 años (7,2 puntos).
La brecha digital de género disminuye al pasar del tramo de
45 -54 años al de 55-64años en 1,2 puntos, y del tramo de 55-64 años a 65-74 en
3 puntos.
Estos datos se deben a la desigualdad social entre hombres y
mujeres, que tiene como consecuencia que son las mujeres las que
mayoritariamente se ocupan del cuidado, y la brecha es mayor coincidiendo con
los tramos de edad de mayores cargas familiares.
Por tanto es importante en el momento de diseñar estrategias
de inclusión de las personas en internet, dos cuestiones:
-Incorporar la perspectiva de género para tener en cuenta
la situación y las necesidades de las mujeres.
-Promover los usos avanzados de internet entre las mujeres
y promover las mujeres como creadoras en la red.
*Para llegar a esa "conclusión" de esta
investigación acerca del Internet, primero se tuvo que pasar por un paso muy
importante; las encuestas.
La cual se utiliza para estudiar poblaciones mediante el
análisis de muestras representativas a fin de explicar las variables de estudio
y su frecuencia.
"la encuesta es
considerada como una rama de la investigación social científica orientada a la
valoración de poblaciones enteras mediante al análisis de muestras
representativas de la misma (Kerlinger, 1983)"
Entrada por Arlette Leal Hernández.
Me parece muy buena la información que subiste, y a manera correcta en que identificaste el tipo de investigación. Se nota que has prestado atención a las clases y que se ha aprendido de manera correcta sobre los tipos de investigaciones
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